Seminario de Posgrado “Género, Migración e Identidad”

Esta Propuesta de Posgrado está Organizado por la Licenciatura en Teología y Políticas Comparadas, Instituto de Historia y Filosofía , Comisión de Género y Diversidad de la UNLaR, Subsecretaría de Graduados y Escuela de Posgrado del Departamento Académico de Ciencias Humanas y de la Educación.

Fundamentación

Este seminario propone explorar la intersección de los fenómenos migratorios, y el género desde una perspectiva interdisciplinaria que también de cuenta de los aspectos religiosos y étnicos que envuelven las migraciones. Debido a que estos cruces se refieren a poblaciones humanas, la cuestión de la identidad y sus múltiples negociaciones son un aspecto muy importante. El desafío del curso es lograr que las y los estudiantes puedan, usando el aparato conceptual de las ciencias sociales, arribar a un análisis intercultural y de género que les ayude a comprender los fundamentos de aquellos temas en la realidad de comunidades de inmigrantes concretas, sus practicas religiosas y los discursos religiosos que sustentan sus valores y cosmovisiones, todo dentro del juego de las relaciones de poder generadas por las formaciones etno-raciales presentes en nuestra sociedad.

Docente a cargo
Dr. Hugo Córdova Quero.
Profesor Asociado de Teorías Críticas, Religión y Teologías Queer, Facultad Starr King, Universidad Graduate Theological Union at Berkeley, California, EEUU.
Investigador en el Centro de Estudios de Religiones Orientales (CERAL), Pontifica Universidade Católica de São Paulo, Brasil.
Research Fellow en el Instituto para las Colaboraciones Teológicas, The University of Winchester, Reino Unido.

Objetivo general:

Analizar los fenómenos migratorios el género desde una perspectiva intersdisciplinaria que tome en cuenta cuestiones de identidad, religión y etnicidad en la realidad concreta de comunidades de inmigrantes en Argentina.

Objetivos específicos:
1. Estar familiarizadas/os con las diferentes concepciones de las formaciones raciales y las relaciones étnicas en Argentina, y el contexto social más amplio donde las y los.inmigrantes se incorporan;
2. Identificar los conceptos teóricos fundamentales del género junto a discursos religiosos que nos permiten entender de manera más amplia las experiencias migratorias de acuerdo a las diferentes realidades geográficas, sociales e históricas, especialmente entre inmigrantes de países limítrofes y asiáticos.
3. Examinar las experiencias religiosas particulares en torno a lo étnico y lo migratorio desde una perspectiva que incluya la mirada intercultural y de género a través de casos específicos de comunidades de inmigrantes en Argentina.

Destinatarios

Docentes, Graduados y Estudiantes Avanzados de Ciencias Sociales y Ciencias Humanas en general. El seminario resulta de especial interés para aquellos que trabajan o han trabajado con estudios migratorios, de género, religiosos y/o étnicos.

Metodología y forma de dictado
El dictado del seminario será presencial. Se ofrecerán seis (seis) clases de cinco horas cada una. Dos de ellas serán de tutorías. Las y los asistentes deberán leer los textos antes de cada una de las clases. Estas últimas combinarán
exposiciones con trabajo en grupos pequeños y espacio para la discusión de todo el curso. Las diez horas restantes se utilizarán en la corrección de los trabajos finales.

Evaluación (modalidad)
Para aprobar el seminario, aparte de la asistencia al setenta por ciento de las clases, las y los estudiantes deberán escribir un trabajo final cuyas indicaciones formales serán oportunamente indicadas. Para la evaluación se
tendrá en cuenta, además de la asistencia y la lectura previa de los materiales para cada encuentro, la realización de un trabajo final en el que se dé cuenta el manejo y uso de las teorías expuestas durante el cursado así como también su aplicación pertinente a un caso particular.

Carga horaria
El seminario tendrá una carga horaria total de 40 hs. (30 Hs de Desarrollo y 10 Horas entre y evaluaciones y devoluciones) durante tres fines de semana intensivos.

• $ 800 para Estudiantes Avanzados
  • $ 1400 para Graduados y Docentes de la UNLaR
  • $ 1600 Profesionales Externos

Podrá ser abonado en una (1) cuota o en dos (2) cuotas. Se abona en FUNLaR (Modulo Rectorado – Primer (1) Piso.-