Realizarán jornadas sobre violencia obstétrica desde una perspectiva jurídica sanitaria

Será el próximo miércoles 23 de mayo, en las instalaciones del anfiteatro del Hospital Escuela y de Clínicas “Virgen María del Fátima”, de la Universidad Nacional de La Rioja. En la oportunidad, disertarán reconocidos profesionales en la temática. La entrada será libre y gratuita.  

Las jornadas son impulsadas desde los departamentos de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas y de Ciencias de la Salud y de la Educación, juntamente con la Subsecretaría de Graduados.  Las mismas están dirigidas a profesionales de la salud: médicos, obstetras, parteros y enfermeros; como así también abogados. Tiene como objetivo concientizar a los profesionales sobre la violencia obstétrica desde una doble perspectiva jurídica y sanitaria.

La actividad se llevará a cabo el próximo miércoles 23, de 8.30 a 12 y de 16 a 19.30, en las instalaciones del anfiteatro del Hospital Escuela y de Clínicas “Virgen María de Fátima”. Las disertaciones estarán a cargo de la dra. Norma Abate de Mazuchelli, el dr. Jorge Gamal Chamía, la lic. Silvana Díaz, la dra. María Fernández Del Moral y la lic. Verónica Barrionuevo Ávila. Los moderadores serán la dra. Gisela Flamini y el dr. Ricardo García.

¿Qué es la violencia obstétrica?

La violencia obstétrica es una forma de violencia de género. Se ejerce contra las mujeres en las salas de los hospitales públicos y las clínicas privadas. No discrimina por clases sociales, ni edades, ni áreas geográficas.

Violencia obstétrica es negar información, practicar cesáreas innecesarias, inyectar fármacos cuando no corresponde, maltratar verbal y físicamente a las embarazadas antes, durante y después del parto. Está tipificada en la ley de Protección Integral a las mujeres (26.485), que a su vez cita la de parto humanizado (25.929), promulgada en 2004.

Inscripciones

Las inscripciones y acreditaciones se realizan en el Departamento Académico de Ciencias de la Salud y también el mismo día que se desarrollen las jornadas.

Para mayor información dirigirse a la Subsecretaría de Graduados, ubicada en el 1er módulo planta alta o al teléfono 3804-457050.

Compartir en: