Nicolas Trotta y Esteban Cuevas presentaron en la UNLaR su documental “Latinoamérica,territorio en disputa”

La presentación del documental “Latinoamérica, territorio en disputa”, se realizó el miércoles 25 de septiembre en la Sala Roja “Héroes de Malvinas”.  A sala llena, graduados, estudiantes, docentes, nodocentes, pudieron disfrutar de un film, dirigido por Nicolas Trotta y Esteban Alfredo Cuevas, que refleja los grandes avatares y coyunturas que atravesó América Latina durante las ultimas dos décadas.

Del encuentro participaron el Rector Fabián Calderón, el Secretario de Relaciones Institucionales, Bernardo Sánchez Alem, la Subsecretaria de Graduados, Cristina Uliarte, y representantes de las distintas áreas de la Casa de Altos Estudios.

En este marco y haciendo alusión a la presentación del documental Calderón manifestó “Para nosotros forma parte de una mirada que hemos consolidado desde el 2016, nuestro estatuto habla de una mirada puesta en Latinoamérica, hicimos toda una reforma de estatuto que habla de la integración, hemos avanzado en diálogos, en cátedras abiertas, por esta universidad pasaron muchos referentes, educadores, intelectuales, comunidades universitarias de América Latina”.

“Nosotros entendemos y hemos entendido en estos años que la resistencia educativa pasaba por hacer foco en la mirada Latinoamericana y hoy es un tiempo de pasar de la resistencia, a la construcción, y este trabajo audiovisual, nos refleja que se vienen tiempos esperanzadores, de muchos desafíos y de una gran necesidad de pensarnos en la gran patria grande, que es la que siempre soñamos”, concluyó el Rector.

Por su parte Esteban Alfredo Cuevas explicó que “esta es la primera proyección que hacemos luego del estreno en Buenos Aires, en el Ateneo, y estamos orgullosos de poder hacerlo aquí en la provincia de La Rioja”.

Asimismo, comentó sobre el proceso de grabación y realización del film, señalando que “Le dimos el fin a un ciclo que comenzó hace 3 años, en marzo de 2017 cuando visitamos al ex presidente de Brasil Lula Da Silva, ahí comenzamos  a recorrer todo el continente para poder dialogar con los principales referentes políticos y sociales, no solo con los ex presidentes, como  Dilma Rousseff,  Rafael Correa ,Pepe Mujica, Evo Morales, sino también con los dirigentes que fueron importantes para ese proceso de integración que se vio en la década pasada”.

“Esperemos que el documental pueda circular porque pensamos que es una herramienta que puede ayudar al debate, a pensar lo que fueron estos gobiernos progresistas, pero también porque en tan poco tiempo esta ola reaccionaria nos fue quitando derechos”, aseveró Cuevas.

Por su lado Trotta subrayó “los agradecidos somos nosotros, es un privilegio poder estar con ustedes en La Rioja, agradecer a mi amigo el rector Fabián Calderón por su enorme compromiso, y la posibilidad que ha sido para él poder transitar los últimos años con tantos proyectos vinculados a resistir los embates de estas políticas de ajustes que no se han dado solo en la Argentina, sino que se han dado en la región, y  es lo que quiere reflejar en parte este documental . Ha sido un privilegio poder comprender el momento que vive América Latina poder poner la mirada de lo que ha sido para nosotros un cambio tan profundo”.

En lo que refiere a los pasos a seguir en esta nueva etapa que se avecina con grandes cambios para la República Argentina,  el director indicó “el desafío es ir avanzando paso a paso, porque la construcción social, colectiva, es una guerra de trinchera, por lo que hay que avanzar y tratar de no retroceder, y aprender de la historia,  que para eso está, en este proceso que empieza, tenemos que construir un nuevo futuro,  tenemos que animarnos a definir y a plantear esas nuevas utopías, siempre en el presente”.

Para finalizar subrayó “nuestro enorme agradecimiento a la Universidad de La Rioja, muchas gracias, y ojalá que después de la película, lo que tienen una mirada distinta, no pretendemos que la aplaudan, ni que se vayan pensando como nosotros, lo que si queremos es que todos nos vayamos pensando y abriendo un poco la cabeza”.

Compartir en: