Con importante convocatoria se realizó la primera «Expo Robótica» en la UNLaR

Organizada por el Grupo de Robótica, el Club de Robótica, la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, la Escuela de Informática, la Subsecretaría de Graduados y el Departamento Académico de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de La Rioja, se desarrolló la Primera Expo Robótica.

La muestra presentada en la tarde de este miércoles 4 de diciembre, en el hall del Rectorado, estuvo destinada a dar a conocer diversos proyectos que llevan adelante estudiantes, docentes, profesionales y emprendedores locales. Contó con la exposición de robótica educativa, impresión y prótesis 3D, automatización, drones y mecatrónica.

“Esta iniciativa ha surgido en virtud de los talleres y acciones formativas que dictamos a lo largo del año y que han llamado la atención. Nos pareció que una forma de integrar los proyectos, era hacer una expo en la universidad a través de una inscripción abierta que permita que vengan empresas u otras personas que trabajan con lo que es robótica y tecnologías afines”, comentó al respecto el decano del Departamento de ‘Exactas’, Marcelo Martínez.

Por otra parte, se refirió al vínculo que la UNLaR establece, mediante estas acciones, con las industrias de la comunidad. “Eso nos pone muy contentos, porque sabemos que con el acompañamiento de la universidad vamos a poder fortalecernos a nivel técnico, como lo son los laboratorios, que es un gran desafío para llevar adelante estas prácticas”, precisó.

Por otra parte los encargados de la organización del evento el Lic. en Sistemas Juan Pablo Millicay y el Ing. en Electrónica Cristian Carrizo, hicieron un balance muy positivo y destacaron la participación de los estudiantes, graduados y docentes, como así también emprendedores locales en la exposición. «Estamos contentos porque pudimos ver el potencial que hay en nuestra provincia sobre las nuevas tecnologías y la robótica, como así también la participación de la familia en el evento, esto nos hace pensar ya en la 2° expo para el proximo año». Por otra parte Ing. Cristian Carrizo comentó sobre la participación de emprendedores tales como Ryan Protesis médicas en 3D, Stredy Impresiones 3D, TopoDron, CDS-Desarrollos Topográficos entre otras, al igual que los diferentes proyectos como vivienda inteligente de un graduado de la Tecnicatura en Electro-Electronica, los kits educativos de alumnos de los cursos de Arduino que se desarrollan en la universidad, Arduino aplicado en sistema de seguridad y automatización de ingreso a viviendas y brazo automático, seguidor de líneas, robot bípedo, SumoBot que son proyectos desarrollados por integrantes del Club de Robótica.

El Lic. Juan Pablo Millicay nos comentó que «esto nos permitió vincular con distintos emprendedores del medio local y ver el potencial de recursos humanos que hay, es por ello que nos hace pensar en estrategias para comenzar a  diagramar actividades para trabajar conjuntamente con el INITRAFE de la UNLaR el cual esta a cargo el Cr. Carlos Roncoroni. Ya se tuvo una primera conversación para avanzar con el emprendedurismo tecnológico». De igual manera, «se están diagramando junto con la Escuela de Informática, el Club de Robótica y la Subsecretaria de Graduados, una escuela de verano y colonia tecnológica con ofertas de diferentes cursos para febrero 2020 y que a mediados de enero se estará publicando y difundiendo por diferentes medios para que los jóvenes puedan inscribirse».